Estimadas familias:
Comenzamos un tercer trimestre lectivo marcado por la situación excepcional de confinamiento, provocada por la pandemia del coronavirus, que puede concluir con el peor de los escenarios que podamos imaginar que es la no vuelta presencial a nuestro centro con nuestro alumnado. Enseñar en esta situación EXCEPCIONAL, a la que el sistema educativo no estaba preparado, ni en formación ni en recursos, en la que no se puede garantizar la igualdad de oportunidades, supone algo muy complejo que nos llena de impotencia y angustia al profesorado. No obstante, gracias al esfuerzo invertido en reinventarnos, a una velocidad de 0 a 100, para la planificación de la atención educativa a distancia, un modo al que no estamos acostumbrados ni formados y que, con la experiencia atesorada durante las últimas semanas, hemos comenzado una línea coordinada de trabajo que continuaremos durante el tiempo que dure este periodo de confinamiento.
Por ello, nos dirigimos a las familias para informar sobre el desarrollo del tercer trimestre y los procedimientos de evaluación contemplados en las Instrucciones de 13 de abril de 2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre medidas para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020, ante la situación de estado de alarma provocada por causa del brote del virus COVID-19.
El profesorado realizará tareas de coordinación para la adaptación de las programaciones didácticas a la situación actual, que garanticen el trabajo por parte del alumnado para el repaso, refuerzo y consolidación de objetivos y contenidos de trimestres anteriores y, en su caso, profundizará en las competencias clave y únicamente presentará contenidos que sean básicos y mínimos para garantizar al alumnado la promoción y superación del curso actual. Se garantizará el ajuste en proporcionalidad y equilibrio en la carga y exigencia de trabajo al alumnado de acuerdo al nivel y etapa.
Este último trimestre no va a suponer una merma en los resultados académicos del alumnado, sea cual sea la modalidad de actividad lectiva (presencial o no presencial). Se valorará la situación personal, de cada alumno, de acceso al aprendizaje para la evaluación de los mínimos del tercer trimestre.
Las tareas realizadas durante este tiempo tendrán un valor añadido en la evaluación del alumnado y no una penalización ya que no se puede garantizar que todos dispongan de las condiciones materiales adecuadas para llevarlas a cabo.
El centro ajustará los procesos de evaluación y calificación, promoviendo instrumentos variados y que tengan en cuenta la realidad existente y la valoración del aprendizaje individualizado del alumnado según sus circunstancias, trayectoria y posibilidades.
Si el centro realizará modificaciones en los procedimientos de evaluación del aprendizaje y de los criterios de calificación y promoción, haría públicas estas modificaciones.
La suspensión de las clases presenciales no alterará el calendario de evaluación determinado para el presente curso escolar, aunque estará en función de cómo vaya transcurriendo la situación.
Los tutores/as informarán a las familias del resultado de la evaluación de todas las áreas, así como la información complementaria de las calificaciones que consideren relevantes y las recomendaciones que se estimen necesarias para consolidar los aprendizajes o, en su caso, orientaciones para la corrección y mejora. Esta información se proporcionará, preferentemente, a través de PAPÁS y por la vía de comunicación que cada tutor/a está utilizando con las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario