Esta mañana, aprovechando la celebración de la Agenda 21 escolar, hemos recibido la visita de nuestra Alcaldesa, Inmaculada Jiménez Serrano y del concejal del Área de Servicios al Territorio, José Ángel López Navarro, junto con la prensa, para hacernos entrega de dos contenedores para el reciclado de los residuos que generamos en el centro: uno azul para papel y cartón y otro amarillo para envases de plástico. Dada la larga trayectoria de nuestro centro en cuanto a realización de actividades de reciclado de residuos y las grandes dimensiones de éste, hemos visto insuficiente la dotación de sólo dos contenedores, por lo que, hemos solicitado algunas unidades más para poder cubrir nuestras necesidades. Ellos, mostrándose siempre abiertos a nuestras demandas, han visto coherente esta petición y nos han dotado de otros cuatro contenedores más, dos azules y dos amarillos. Con este reparto se busca fomentar en los alumnos el reciclado de residuos. Queríamos dar las gracias por facilitarnos estos recursos que vienen a complementar nuestro compromiso con el Cuidado del Medio Ambiente.
Como ya sabéis, nuestro centro lleva a cabo desde hace años un Proyecto de Medio Ambiente, ya que somos conscientes de la necesidad de incluir en nuestras programaciones una serie de actividades, secuenciadas para todos los niveles, que estén orientadas a concienciar a nuestros alumnos en el cuidado, respeto, conocimiento y conservación del Medio Ambiente y a adquirir una serie de VALORES que les ayuden a ser respetuosos, solidarios y comprometidos con la naturaleza.
En nuestro centro, fomentamos la filosofía de las 3R en este orden:
REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR y hemos logrado muchos avances respecto al reciclado de residuos. Para ello, contamos con contenedores azules para papel y cartón, amarillos para envases y grises para materia orgánica en todas las aulas. Nuestra patrulla
"DUENDES VERDES", formada por seis alumnos de los cursos de 4º a 6º de primaria que van rotando semanalmente (2 para infantil y patio de primaria, 2 para la primera y segunda planta y 2 para la recogida de los contenedores azules), se ocupan en el tiempo de recreo de la recogida diaria de los residuos que se generan en la aulas y espacios del centro. Los contenedores amarillos son recogidos diariamente y se depositan en el contenedor amarillo situado en la Calle Reatas, mientras que la recogida de los contenedores azules, realizada semanalmente, se va acumulando en el invernadero para su posterior recogida por CADISLAS. También contamos con dos contenedores de pilas, un contenedor de tóner y un contenedor de tapones. Próximamente, se nos colocará un contenedor para la recogida de aceite.
Para terminar, queríamos resaltar la labor de la Concejalía de Medio Ambiente que, en colaboración conjunta con los centros, hacen realidad el desarrollo de la Agenda 21 escolar. Ésta coordina y facilita que todos los centros trabajemos con una metodología común, que es la Agenda 21 escolar, con la que se busca fomentar en nuestros alumnos y familias una educación que potencie el desarrollo sostenible, es decir, enseñarles a ser conscientes, a través de todas las actividades que se llevan a cabo, de que el futuro del planeta está en que nuestro consumo de recursos tanto materiales, como hídricos y energéticos no supere la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos.
Por último, agradecemos el valioso esfuerzo por contribuir a educar a los niños para que construyan una ciudad limpia en la que exista una mayor calidad de vida y una relación más equilibrada entre las personas y el medio ambiente.
Aquí os dejamos muestra de ello.